“No le debo nada a Bolaño y otros delirios” se suma al catálogo de Emergencia Narrativa

portada NLDNB defDos vagabundos discuten sobre el destino de una pierna de desconocido valor simbólico encontrada en la basura. Un escritor en ciernes recibe los pragmáticos consejos de un autor agónico para orientar su carrera. Un amigo de infancia relata desde las sombras los últimos momentos en la vida de una leyenda del tango. Un pintor anónimo crea una inusual galería con la ayuda de su hijo, el Príncipe Mongol. Estos son algunos de los relatos que dan vida a “No le debo nada a Bolaño y otros delirios”, primer libro de cuentos del escritor Nicolás Cruz Valdivieso, que este mes publica editorial Emergencia Narrativa.

Tras una primera publicación digital en Barcelona y diversos premios y reconocimientos para sus relatos, Cruz Valdivieso edita por primera vez en Chile este volumen de cuentos, que pone en relieve una de las voces más interesantes de la narrativa chilena contemporánea.

El libro será presentado este jueves 10 de septiembre, a las 19.00 horas, en la librería La Cooperativa (Salvador 1319, esq. Santa Isabel, Providencia), con la participación del escritor Enrique Winter. Posteriormente, será presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago, el próximo 24 de octubre.

“Cuando comencé a escribir este libro, hace más de diez años, tenía la idea de que cada cuento fuera lo más distinto posible al que lo siguiera, como si al saltar de un cuento a otro sintonizáramos una estación de radio distinta, pero cuyas historias forman parte de un mismo universo. O como esos compilados que uno armaba en los tiempos del cassette y el cd y en el que podían caber desde un tango hasta el rock más pesado. Me interesaba que las historias se desarrollaran en diversas épocas y espacios y que en ellas convivieran la crueldad, la ternura, el humor, el sexo y la violencia. Fuerzas aparentemente opuestas, pero que en la vida muchas veces corren juntas”, señala Cruz Valdivieso sobre su obra, donde confluyen desde la pornografía al humor y desde la nostalgia a la violencia extrema.

NCV 8Ese amplio repertorio se refleja también en los escenarios y personajes variados que habitan sus relatos, donde aparecen de forma referencial figuras como Bolaño, Rimbaud o Gardel. “Siempre me han llamado la atención los vacíos en los grandes relatos. Las preguntas que se desprenden de ellos y la búsqueda en esas zonas oscuras desde las que emergen nuevas historias o reinterpretaciones de las mismas”, explica el autor. De allí nacen “El tango más amargo” (Primer Lugar en los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2006), que cuenta los últimos días y el misterio detrás de la muerte de Carlos Gardel en Colombia a través de la voz de un amigo de su infancia, y “La pierna de Rimbaud” (selección oficial Concurso de Cuentos Revista Paula 2008), donde un vagabundo encuentra la pierna del poeta en la basura de un hospital de Marsella y emprende junto a un compañero de andanzas un viaje a través de Francia con ella como amuleto. A ellos se suma “No le debo nada a Bolaño” (primer lugar del certamen de cuentos de Animita Cartonera en 2012), relato que da título al volumen y que describe la relación entre un desesperanzado escritor en ciernes y el autor, en sus últimos meses de vida.

Nicolás Cruz Valdivieso nació en Santiago en 1981. Estudié Literatura Creativa en la Universidad Diego Portales y realizó un curso de guión en Buenos Aires, Argentina. Se dedica a la escritura narrativa y cinematográfica. Además mantiene una página de internet llamada http://www.historiaycultura.cl, donde escribe artículos de literatura y de cine. Fue guionista de la novela gráfica “El golpe” (Pehuén Editores) y este año publicó “No le debo nada a Bolaño y otros delirios” (Emergencia Narrativa).

Anuncios

Acerca de editorialemergencianarrativa

Editorial independiente dedicada a la publicación de narradores emergentes y contemporáneos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: