Camino a la catástrofe: crítica a la novela “Dolores”, de Ignacio Borel

Por Patricia Espinosa. Publicado en LUN 21.08.2015

Las Últimas NoticiasLa desolación es la característica principal de cada uno de los personajes de este libro. Se trata de seres dañados y perdidos en una trama oscura que no les permite apartarse de sus obsesiones. Dolores o la inutilidad de todo es una novela que se ubica en el interior del fracaso y la falta total de expectativas.

Ignacio Borel carga de fuerza dramática a sus personajes; sin embargo, lo más destacable es que la ausencia de desgarro y sentimentalismo es reemplazada por un falso conformismo ante las continuas desgracias. A lo anterior habría que sumar la constante ingenuidad de los hermanos Romano y Luca Cordero y su obsesión por Dolores Dávila, novia de Romano, quien viene a sellar la decadencia de aquéllos. La pareja de enamorados regresa a Chile tras ser invitados por Luca a ser parte de una banda cuyo objetivo es asaltar un banco. Una vez en el país, conocerán al resto de los integrantes del grupo, Ambrosio Bachmann, el nazi dueño de la armería donde trabaja Luca, que mantendrá una fugaz relación con Dolores, y Wilson Equis, un delincuente común, ostentoso de su vivacidad, pero que termina siendo un inocente más.

El libro contiene nueve capítulos datados que cubren el período 1989-2001. La estructura coral le da movilidad a la anécdota, permitiendo la diversificación de puntos de vista sobre los hermanos y Dolores. La voz en primera persona de Luca abarca la mayor parte de los capítulos, donde también hay lugar menor para su hermano, su madre y Wilson Equis. La diversidad de formatos es fluida y permite modulaciones de habla que vuelven verosímiles a los personajes. Así, se van alternando la entrevista, la conversación, el monólogo y, quizás lo más llamativo, un diario de vida, cuya cronología aparece intervenida en un afán de quebrar aun más la temporalidad.

Tal como señala Luca, su escritura es un “collage que podría llamarse crónica” sobre su vida; es él, por tanto, quien escribe y da voz a los diversos personajes, llegando, incluso, a establecer un contrapunto con su hermano. Ambos, además de compartir el hecho delictual, se encuentran unidos por una ambigua relación con Dolores, delineada como seductora y ambiciosa, capaz de conspirar en soledad para lograr sus objetivos.

Dolores constituye un estereotipo femenino utilizado con habilidad, pero que por desgracia sólo tiene presencia a través de pequeños parlamentos. Su postura radical ante los límites que median la vida, la muerte y la traición la desligan de cualquier responsabilidad delincuencial y la instalan como un personaje con una espesura que pudo haber sido mayor.

Mediante variados recursos estilísticos, el volumen consigue reconstruir la realidad de modo fraccionado, escabullendo siempre el sentido último ¿Cuáles son las razones que impulsan a Luca y Romano a un camino que sólo puede llevarlos a su propia catástrofe? Esta interrogante se expande y profundiza a medida que el libro avanza, funcionando como la tensión que sustenta toda la arquitectura de la novela. La diversidad de perspectivas, además, enriquece la identidad de los hermanos, quienes se van construyendo mediante la sumatoria de rasgos caracterizadores que aportan todos aquellos personajes con los que se vinculan.

Resulta interesante esta primera novela de Borel, donde los acontecimientos se van sumergiendo en una atmósfera cada vez más oscura y en la que sus personajes, todos ellos con una sólida aptitud para tomar decisiones equívocas, no dejan de aludir a un estado de inevitable descomposición.

Anuncios

Acerca de editorialemergencianarrativa

Editorial independiente dedicada a la publicación de narradores emergentes y contemporáneos.