Nuevos narradores muestran sus cartas: Ramón Díaz Eterovic comenta “Dolores”, de Ignacio Borel

Por Ramón Díaz Eterovic. Publicado en Revista Punto Final N° 829, 28 de mayo de 2015.

PUNTO FINAL_DOLORES

En alguna otra columna señalé que parte de la nueva narrativa chilena más interesante se encuentra hoy en las editoriales independientes que con bastante esfuerzo y buen olfato publican a muchos de los autores que están animando las nuevas expresiones de la poesía y narrativa chilena. Es el caso de Ignacio Borel y su novela Dolores o la inutilidad de todo; y de Rodrigo Torres y su volumen de cuentos Antecesor. Dos libros que encontré en la reciente Feria del Libro de Puerto Montt que contó con la organización de la Fundación Cultural de Puerto Montt y a la que concurrieron narradores de la talla del uruguayo Mario Delgado Aparaín, y de los chilenos Poli Délano y Pablo Azócar. También estuvieron presentes Clemente Reidemann, Mario García, Rosabetty Muñoz, Jaime Huenún, entre otros destacados poetas del sur de Chile. Una activa participación en el programa tuvo el narrador boliviano Yuri Soria Galvarro, de larga residencia en la Región de Los Lagos; y también destacó la presencia de Julio Gálvez, quien presentó su reciente ensayo sobre la historia del Winnipeg, el barco que trajo a Chile a refugiados de la guerra civil española.

Dolores o la inutilidad de todo fue publicado por la editorial Emergencia Narrativa y es la primera novela de Ignacio Borel (1978). La novela incursiona en la existencia de Dolores Dávila, Romano y Luca, tres jóvenes marginales que participan en un asalto a un banco fraguado por Ambrosio Bachmann, ex funcionario de la entidad bancaria. La trama es simple y su desenlace lo conocemos desde el inicio. El acento de la novela y su mayor acierto está en el camino que proponer el autor para dar a conocer la personalidad de los protagonistas, el modo en que se involucran en el asalto y el desarrollo de unas vidas marcadas por la derrota. El relato juega con los tiempos y transcurre al ritmo de una estructura narrativa en clave de novela negra, que genera un creciente interés por lo que va sucediendo a cada uno de los personajes. Borel sabe crear personajes convincentes y como apunta Jaime Collyer en la presentación de la novela, “recrea en sus relatos situaciones atrabilarias y voces desconcertantes que por eso mismo nos atraen y cautivan al instante”. Dolores o la inutilidad de todo es una buena novela que nos revela a un autor muy seguro de sus recursos para contar una historia envolvente que atrae tanto por sus personajes, como por la forma en que se desarrolla. Un buen aporte para la creciente presencia de la novela negra en la narrativa chilena.

Antecesor de Rodrigo Torres (1984) fue publicado por la editorial Librosdementira, que hace unos años se dio a conocer a través de la difusión de una serie de libros digitales y que desde hace algún tiempo está incursionando en formatos impresos. La clave de la mayoría de los cuentos de Torres está en las marcas que deja el pasado en la existencia de sus protagonistas y en la imposibilidad de éstos para adaptarse al modo de vida imperante en la sociedad actual, para ser parte de eso que a falta de un mejor término se denomina “el sistema”. Es lo que pasa en el cuento “17 de octubre” en el que una pareja de viejos rockeros ve el derrumbe de sus vidas ante la imposibilidad de obtener el dinero que requieren para el pagar el colegio de su hija o los dividendos de un departamento donde reina el desorden y sólo quedan rastros de una felicidad que hace tiempo ha perdido su rumbo (…) Torres, en su primer libro, se muestra como un narrador que maneja con solvencia las claves de una historia bien contada. Sabe presentar a sus personajes y desarrolla conflictos que siempre resultan significativos.

Ignacio Borel y Rodrigo Torres son dos buenos ejemplos de una narrativa que se renueva y apuesta con pasos firmes en su futuro. Mérito de los autores y también de las editoriales que publicaron sus obras.

Anuncios

Acerca de editorialemergencianarrativa

Editorial independiente dedicada a la publicación de narradores emergentes y contemporáneos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: