Hazañas cobardes: crítica a “Los héroes de verdad andan en micro”, de Fabián Escudero

Gráfico1Por Homero Bañados, publicado en El Policlínico de los Libros, La Estrella de Valparaíso, 12.11.2014

La editorial porteña, Emergencia Narrativa, presentó el fin de semana en la Filsa, su catálogo 2014 y los autores que lo integran. En su mayoría son jóvenes, debutantes. Uno de estos narradores es Fabián Escudero (22), oriundo de Quilpué, quien presentó su libro de cuentos “Los héroes de verdad andan en micro”.

Escudero es estudiante de periodismo y antes, publicó un poemario denominado Mayday (Ediciones Caronte, 2012). En “Los héroes… “, Escudero, expone 9 trabajos con altos y bajos como suele ocurrir cuando son cuentos. Textos, en su mayoría, ambientados en Valparaíso.

“Malabares”, el cuento que abre el volumen, es el más sólido y más allá de la anécdota exhibe de manera descarnada la realidad del aula de enseñanza básica de una escuela pública. El crimen de un niño de nueve años es la excusa para narrar este relato negro donde queda en evidencia el desamparo de los sectores vulnerables y la descomposición de la niñez. Un relato que aborda el compromiso del profesor con sus alumnos.

“Vitalia” es un cuento que queda rondando en la cabeza. El primo va al matrimonio de su prima, que se realizará en Mendoza, Argentina. Ambos primos han mantenido interés mutuo, cuestión que no se consumó. No hay simpatía entre el novio y el primo. El novio tiene vínculos con delincuentes y se muestra como un patán. Es fácil deducir que pronto terminará golpeando a la prima. El primo, ya en Chile, se entera de la muerte de su prima. Un femicidio. En un bar de Valparaíso se cuestionará por qué no la ayudó. Este cuento es el que más redondea el epígrafe del libro: Hazañas Cobardes.

Hace un tiempo The Clinic publicó la historia de un baleo a un escritor porteño por otro escritor; algo así como un difuso ajuste de cuenta. De inmediato la anécdota quedó estampada en la mitología literaria de Valparaíso. Nunca se supieron bien los motivos. Cada uno de los protagonistas tiene una versión. Escudero, como periodista, dice que dialogó con uno de los protagonistas para armar el cuento “Yo le disparé a Leo Casas”, un texto que aprovecha la anécdota y que se lee rápido por el interés que suscita el episodio.

Con “Los héroes… “, Escudero da su primer paso literario de manera correcta. Narra con ritmo. A Escudero, quien también es músico, hay que esperarlo.

“Los héroes” es un libro que se lee rápido, perfecto para el viaje en bus entre Santiago y Valparaíso.

Anuncios

Acerca de editorialemergencianarrativa

Editorial independiente dedicada a la publicación de narradores emergentes y contemporáneos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: