“Yo, entre todas las mujeres”: Libro de la semana en Politania

PORTADA Munita

 

Por Gonzalo David. Publicado en Politania.cl

Yo, entre todas las mujeres es la continuación de la obra iniciada por el poeta Víctor Munita con El libro de las revelaciones, editado el año 2011 por Editorial Cinosargo. Se trata de un proyecto poético que dialoga con las referencias populares a la Virgen María, deconstruyendo su inmaculada figura, y contextualizándola a la realidad del norte de Chile.

En Yo, entre todas las mujeres, su autor juega a ser el esposo de esta María a ratos feminista, díscola, orgullosa, llevada a sus ideas. La Virgen de Munita no es “la madre del universo”; vemos a una mujer real, de carne y hueso, viviendo los avatares de la cotidianeidad, como madre, esposa y dueña de casa. Bien le vendría a esta María la frase “ni sumisa ni devota”, como consigna de batalla.

Víctor Munita tiene una capacidad destacable para tocar temas profundos por medio de versos dinámicos, lúdicos, que apelan a establecer un punto de contacto flexible con el lector. Los poemarios del escritor nortino son en parte producto del feedback que tiene con la gente que le sigue, a través de la lectura y de sus recorridos por el país. Es un tipo con calle y varios kilómetros a cuestas, factores que se ven reflejados en su escritura, haciendo de ésta una expresión rica de la cultura criolla y de nuestra historia.

Yo, entre todas las mujeres es un libro agradable de leer, con el que uno se logra conectar fácilmente. Recomendable incluso para la gente que tiene poca simpatía por las letras pero que quizás anda en busca de un texto con vocación pop. Munita es una de las figuras de la nueva poesía chilena con mejores proyecciones y con un potencial tremendo y su obra sobre la Virgen, una de las propuestas más atractivas dentro del panorama literario actual.

Anuncios

Acerca de editorialemergencianarrativa

Editorial independiente dedicada a la publicación de narradores emergentes y contemporáneos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: