“El lenguaje de los vivos”, la novela que relata el Santiago marginal

El escritor Gustavo Bernal presenta en la FILSA 2013 su nuevo libro, editado por Emergencia Narrativa.

el lenguaje de los vivos 7“Existe una forma de comunicarse extraña, un lenguaje que muchas veces nadie y todos  entienden, con palabras pronunciadas al revés, modismos y raros dialectos callejeros, una especie de código lingüístico propio que nos identifica”: así describe el escritor Gustavo Bernal el tema que da título a su nueva novela, “El lenguaje de los vivos” (Emergencia Narrativa, 2013), un relato impregnado en calle y marginalidad, que recrea la historia de una pareja que vive en la ribera de la sociedad, por debajo de las corrientes del exitismo y las nuevas tendencias urbanas.

La novela, que será presentada este jueves 31 de octubre, a las 18.00 horas, en la Feria Internacional del Libro de Santiago, narra la historia de El Chato y La Perra, dos seres que sobreviven sin expectativas ni ambiciones entre las caletas del Mapocho, las correrías en torno al Mercado y la Vega, las tomateras desenfrenadas y el sexo tosco en las plazas, el macheteo y los pequeños hurtos para sobrevivir. La inesperada llegada de un hijo les llevará a intentar un cambio de vida, un improbable acomodo a la realidad que les hará darse cuenta de que la calle se lleva por dentro.

“Nunca conocí a los personajes del libro, pero siento que están en cada lugar, bajo los puentes del río Mapocho inhalando tolueno, cortándose los brazos con crisis de pánico, macheteando en las esquinas, limpiando vidrios en los semáforos, en las puertas de un supermercado atentos esperando que el guardia se distraiga para cagarlo con una lata de atún o una cerveza, mendigos, adictos y jóvenes que parecen abuelos sacados de una guerra… El Chato y la Perra son hambrientos pero no de comida, sino que son pobres hambrientos por vivir… Salen a buscar su vida, la que les tocó vivir: la toman tal cual llegó, con espinas, caos y suciedad… Y todo termina cubierto por el sebo de la noche, no alcanzan a escapar del tsunami social que lo consume todo…”, señala Gustavo Bernal, autor de “El lenguaje de los vivos”.

Sobre el autor

2Habitante del barrio Matucana, Gustavo Bernal (1978) es escritor y editor del sello independiente La Polla Literaria, que nace en Santiago en 2009. Ha publicado las novelas “La Puta Gana” (2009), “Rabiosa” (2011) y “El lenguaje de los vivos” (2013).

Actualmente, junto a la cineasta Bianca Godoy, prepara la película documental “(P)olla Común”, que relata la historia de los cinco años de la editorial y de ocho de sus escritores publicados. Bernal es parte de la Feria de Libros Independientes y Autónomos (FLIA), que organiza periódicos encuentros de libros/libres por Latinoamérica.

El lanzamiento de “El lenguaje de los vivos” se realizará este jueves 31 de octubre, a las 18.00 horas, en la sala Joaquín Edwards Bello, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago. La presentación del libro estará a cargo del escritor Francisco Miranda y el poeta Jordi Lloret.

LENGUAJE DE LOS VIVOS_INVITACION

Anuncios

Acerca de editorialemergencianarrativa

Editorial independiente dedicada a la publicación de narradores emergentes y contemporáneos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: