Galo Ghigliotto lanza “A cada rato el fin del mundo”, su primer libro de relatos

portada A CADA RATO SE ACABA EL MUNDOEl escritor, editor y fundador de La Furia del Libro debuta en la narrativa con este volumen de cuentos, publicado por Emergencia Narrativa.

La ansiosa travesía de una pareja que viaja desde Sucre a La Paz, sin tener la certeza de llegar a destino; la crónica introspectiva de un hombre que recorre la ciudad intentando asumir la prolongada ausencia de su compañera; las reflexiones que acompañan la espera de un viajero en tránsito que evoca la vida de los pájaros; son algunos de los materiales conque Galo Ghigliotto construye “A cada rato el fin del mundo”, su primer libro de relatos, publicado por la editorial Emergencia Narrativa.

Compuesto por ocho relatos, “A cada rato el fin del mundo” es un libro íntimo, teñido por conceptos como la ausencia, la conciencia y el tránsito permanente al que están sujetos sus personajes. La realidad se expone, fragmentada, a través de diversas dimensiones, que van desde el registro hasta la imaginación, pasando por los recuerdos y las sensaciones sobre lo que es y lo que puede o no llegar a ser el mundo que los rodea.

De esta forma, en “Sucre-La Paz” el viajero conjetura un relato sobre una muerte imaginada, a partir de los detalles de una inquietante travesía por las carreteras de Bolivia; en “La hoja en blanco”, Víctor, el protagonista, recorre las ruinas de una existencia perdida a través de las habitaciones vacías de un departamento abandonado; mientras que en“Urciénaga”, la posibilidad de lograr la vida proyectada es anulada por un anónimo personaje del pasado. Por su parte, “A cada rato el fin del mundo”, texto que da título al volumen, es una puesta en tensión del concepto mismo del relato: “Si esto fuera un relato, tendría un comienzo, un desarrollo, un desenlace definido, además de un personaje principal y quizás, al final, un aprendizaje o moraleja. Pero no he querido escribir relatos, quizás porque no sé hacerlo o porque creo más en la fuerza de los sucesos”, señala el autor.

“A cada rato el fin del mundo” es el primer libro de narrativa del escritor y editor Galo Ghigliotto (Valdivia, 1977), quien ha publicado los libros de poesía “Valdivia”, “Bonnie&Clyde” y “Aeropuerto”.

Actualmente, Ghigliotto es editor del sello independiente Cuneta y creador de la agrupación La Furia del Libro, que desde 2009 realiza ferias de editoriales independientes en Santiago. En 2010 fue elegido uno de los 100 jóvenes líderes del país por la Revista Sábado del diario El Mercurio. En 2011 recibió la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro. En 2012 participó en una residencia en La Maison de la Poésie de Rennes, Francia, y fue parte de la delegación chilena presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

El libro se suma al catálogo del sello editorial Emergencia Narrativa, dedicado a la publicación de textos de narradores chilenos contemporáneos, que ha publicado libros como “Valporno”, de Natalia Berbelagua; “Juego de chicos”, del argentino Facundo R. Soto; y “Suite”, de Yuri Pérez.

 

Anuncios

Acerca de editorialemergencianarrativa

Editorial independiente dedicada a la publicación de narradores emergentes y contemporáneos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: