Equipo de fútbol gay protagoniza novela escrita en primera persona

Facundo R. Soto lanza en Chile su libro “Juego de chicos”

Por Rodrigo Castillo | Publicado en LUN el 12/06/2012

“Turquesa” podría haber sido toda una estrella del fútbol de barrio, pero tenía un problema: sus delicadas tetas de transexual podían salir dañadas en el fragor de algún partido. ¿Qué se podía hacer con él, o con ella, más bien?

El dilema ético-deportivo surge en las primeras páginas de Juego de chicos , libro del escritor argentino Facundo R. Soto cuyo subtítulo es Crónicas de fútbol gay y que acaba de ser editado en Chile por el sello Emergencia Narrativa.

“Más que una novela o un conjunto de cuentos, este libro es una serie de perfiles de cada jugador de un equipo de fútbol en el que yo participé cuando era más joven y en el que la mayoría de los integrantes éramos hombres gays”, explica el narrador, quien mañana en la tarde lanzará la edición chilena de la obra en el bar Thelonius (Bombero Núñez 336, barrio Bellavista).

En el relato, que está escrito en primera persona con un estilo directo y rápido cercano al de una conversación entre amigos buenos para la talla, los personajes carecen de nombres propios. Todos aparecen identificados sólo por los números de sus camisetas y cada uno protagoniza un capítulo en el que se exponen sus características personales, sus dramas, sus gracias futbolísticas y sus más crudas experiencias sexuales y sentimentales.

“El registro que usé en este libro es fruto de una decisión totalmente consciente. Tiene que ver con mi estilo y con las cosas que me gusta leer, como Cheever, Chejov y Carver”, afirma Soto.

“Me gusta la escritura directa y concreta, si bien siempre hay segundas lecturas y cosas entre líneas. No me gusta la prosa pretenciosa, con frases largas y que te obliga a ir a buscar palabras en el diccionario. Creo que esas cosas no tienen que ver con los tiempos que corren”, agrega el autor, quien ejerce el periodismo como colaborador del suplemento “Soy”, de Página 12 .

-En la portada del libro se habla de “fútbol gay”, pero al leer el texto uno descubre que no pareces un escritor gay militante y que tampoco incorporas el discurso de la tolerancia y la diversidad. ¿Cuál es tu postura en ese sentido?

-En efecto no soy un escritor gay militante. Ni siquiera la palabra militancia me gusta, suena como militar. En realidad creo que el hecho de que la palabra gay aparezca en la tapa del libro puede ser atractivo para todos, o para “todas”, como dicen allá en Buenos Aires. Descubrí que hay mucha gente que lee historias gays tal como podrían leer libros sobre la segunda guerra mundial, es decir, les interesa leer sobre un mundo que les es lejano y que no han vivido.

Vidas complicadas

En la novela “Juego de chicos”, Facundo R. Soto despliega una galería de personajes que experimentan situaciones como amistades profundas sazonadas por la tensión sexual, atracción entre titulares y suplentes, celos, intereses no correspondidos y búsqueda de amantes. En algunos casos, además, aparecen las complicaciones que experimentan quienes están obligados a vivir una doble vida.


Anuncios

Acerca de editorialemergencianarrativa

Editorial independiente dedicada a la publicación de narradores emergentes y contemporáneos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: