Emergencia Narrativa lanza “Juegos de chicos: crónicas de fútbol gay”

“¡Qué quilombo se armó el día que apareció Turquesa! Primero nos resultó simpático tener una travesti en el equipo, le daba glamour a nuestra imagen de “machos gays”. Después, cuando la vimos haciendo jueguitos con la pelota, cada uno por su lado decíamos más o menos lo mismo: “¡Ésta juega mejor que nosotros, qué hija de puta!”

El fragmento forma parte de “Turquesa”, el primero de los 22 relatos que dan forma a la novela “Juego de chicos”, de Facundo R. Soto, libro que reúne las experiencias, anécdotas y pasiones de un equipo de fútbol gay.

Publicado el 2011 en Argentina, con excelentes comentarios de la crítica y ya dos  ediciones, “Juego de chicos” llega ahora a Chile, bajo el sello Emergencia Narrativa, en lo que se convierte en el debut en nuestro país de Facundo R. Soto, una de las voces más frescas e interesantes de la narrativa contemporánea trasandina.

Amante del fútbol y de la literatura, Facundo R. Soto retrata en este libro las vivencias al interior de una liga de jugadores homosexuales, que entrena religiosamente en una cancha de Buenos Aires. El autor huye de los estereotipos, los discursos y los prejuicios para presentar un relato cautivante y ágil, donde se pasea con soltura por el humor y el erotismo, pero también por los sueños y los sentimientos de sus personajes.

Miembro de una liga de fútbol gay en Argentina y periodista para medios especializados de la comunidad homosexual, Facundo R. Soto relata con conocimiento de causa y sin encasillamientos sus originales historias.

“La naturalidad en mi escritura creo que nace de mí, de mi forma de ser. Vivo mi sexualidad y lo que soy y no soy con absoluta espontaneidad. Yo, cuando escribo, estoy feliz. Me río. Me divierto. Me exprimo un jugo de naranjas. Contemplo el cielo, a los chicos lindos que veo en la cancha, charlo con amigos y creo que eso se refleja o proyecta en mis libros. Además, no me identifico con nada que me estigmatice, con un modelo de ser, ya sea escritor (sino andaría con barba y pipa), gay o periodista, o amigo o lo que fuese. Trato de andar lo más suelto y despojado posible. Me gusta sentirme libre, fresco. Charly decía: cuando el mundo tira para abajo, es mejor no estar atado a nada…”, señala el autor

El libro

“Juego de chicos” es una novela de episodios, una recolección de crónicas donde cada jugador del equipo –titulares y suplentes- tiene su lugar en la cancha. Abre con “Turquesa”, un desopilante relato acerca de una travesti poco glamorosa, pero talentosa con la pelota, que llega a jugar a la liga y que genera la discusión al interior del equipo respecto de si debe no jugar en el campeonato de hombres gay.

“Fosforito”, el arquero; “2 suplente”; el DT, son algunos de los personajes de este equipo, donde todos son identificados por su posición número de camiseta. Historias de camarín, recuerdos de infancia, anécdotas de bar, romances y variados encuentros sexuales van dando forma a la trama, donde los futbolistas comparten una estrecha camaradería.

“La prosa ágil y el continuo suceder de acciones que experimentan los personajes no se contraponen a la profundidad de los relatos, al contrario, se complementan para hacer más adictiva la lectura”, dijo Damián Huergo, en el suplemento “Radar”, de “Pägina 12”. “Es una de las obras más raras, contundentes, originales y borders de la narrativa argentina contemporánea” escribió Mariano Blatt, de “Recursos editoriales”.

Facundo R.Soto es narrador, poeta y sicólogo. Es colaborador del suplemento “Soy”, del diario “Página 12”, y del sitio Sentido G, donde publica entrevistas y notas periodísticas. Administra el blog www.desprendimiento.blogspot.com. Entre sus publicaciones están: “Microondas” (poemas), Neuquén, Cartonerita Solar, 2011; “Olor a pasto recién cortado“, Edición de Autor, Buenos Aires, 2011; “Juego de chicos” Editorial Conejos, 2011; “Despejado”, Proveedora de Droga, 2011; “Plastilina”, Textos Intrusos, 2012. De próxima aparición: “Desprendimiento“, Cosa Otra Editorial

Anuncios

Acerca de editorialemergencianarrativa

Editorial independiente dedicada a la publicación de narradores emergentes y contemporáneos.